sábado, 27 de marzo de 2010

CAPITULO 8: INFORMES DE AUDITORIA

Objetivos

Destacar la importancia que tiene el saber presentar profesionalmente los informes de auditoria computacionales.
El auditor tiene que ser muy cuidadoso al plasmar en libro, documento o escrito por es como dar un sello personal.
Procedimientos para elaborar el informe.
En el informe de auditoria, también llamado dictamen, se reportan las situaciones encontrada durante la evaluación, pero se deben incluir las causas que originan esas situaciones y las posibles sugerencias para solucionar los problemas encontrados.
Los procedimientos para elaborar dicho informe se compone de los siguientes pasos.

1. Aplicar instrumentos de recopilación
2. Registrar el formato de situaciones encontrada.
3. Comentar las situaciones encontrada con los auditados.
4. Analizar, depurar y corregir las desviaciones encontradas.
5. Presentar informe y dictamen final a los directivos de la empresa.
6. Comentar las situaciones encontrada con los auditados.

Una vez identificada las siguientes situaciones encontrada, es responsabilidad del encargado de la auditoria comente cada una de esas desviaciones con el personal responsable de la operación o sistema de o función auditada. Además, comentarla comentarlo con los auditado esto permite preparar las posibles soluciones para esas desviaciones.
Nota: la auditoria no es una cacería de brujas para cortar las cabezas de los auditados, es una revisión para encontrar posibles desviaciones en su actividad cotidiana y es deber del auditor comentarlas con ellos para resolverlas de común acuerdo.
Encontrar causas de las desviaciones con los auditados
También se recomienda encontrar de manera más fidedigna y confiable las causas que generan cada una de las desviaciones, a fin de reportarla en el informe lo mas apegado posible a la realidad.
Es necesario tener pendiente que al conocer las desviaciones que se le imputan, el auditado tratara de defenderse, señalando las causa que generaron cada una de las desviaciones encontradas, así directamente al escuchar la voz del auditado el auditor puede comprobar o ratificar las causas que había planteado.
No obstante, como es natural, en las reuniones muchos de los auditados trataran de evadir o justificar su responsabilidad en las desviaciones e incluso, en algunos casos extremos, pueden hasta negar la existencia o conocimiento de la situación que se le imputa.
Elaboración del informe final y el dictamen del auditor
En es informe el auditor solo debe lo más relevante de la evaluación, incluyendo su opinión. En este informe es que denota la importancia de su actividad al señalar en que situación estaba la empresa o departamento antes de la evaluación por los auditores.
El informe es algo practico y corto, cabe aclarar que la razón de plasmar este informe en tan poco espacio es que los directivos de una empresa, por lo general, tienen poco conocimiento del el lenguaje que se maneja en los sistema computacionales
Características fundamentales.
Se pueden identificar dos características fundamentales en los informes de auditoria en los sistemas computacionales los cuales siempre se refieren al contenido del informe y la forma de presentarlo. Dichas características son la siguiente:

Características de fondo.
Se refiere al cuidado que debe tener el auditor de sistema al revisar que el contenido total del dictamen de auditoria sea acorde con lo que realmente tiene que señalar acerca de la revisión afectada, refiriéndose exclusivamente al contenido del informe. Para esto tiene que tender en cuenta diversos aspectos los como que el documento sea veraz, confiable, oportuno, objetivo, claro, completo y que el lector de dicho dictamen o resumen sea pueda entender con facilidad dicho informe.
Características de forma
Estas características se refieren a la manera en que el auditor debe presentar el informe en cuanto al estilo de redacción, el contenido en partes, apartados, apéndices, tipo y tamaño de las hojas y el tipo de letra; también en lo relativo en la forma de utilizar la redacción, ortografía, sintaxis, gramática y demás componentes del lenguaje y todo lo relacionado con la presentación del documento.
CARACTERISTICAS DE LA PRESENTACION DEL INFORME.
Otras de las características mas importantes de un informe de auditoria de sistemas computacionales son los atributos que deben tener la redacción y la presentación del informe; para lograr mejores resultados en la elaboración del citado informe, el auditor debe tomar en cuenta las características que proponemos a continuación: Claridad, efectividad, Confiabilidad, positividad, Propiedad, sintaxis, Concisión, Sencillez, Asertividad, Exactitud, Familiaridad y Veracidad.

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