sábado, 27 de marzo de 2010

CAPITULO 4: CONCEPTOS Y DEFINICION DE CONTROL INTERNO

CONCEPTOS Y DEFINICION DE CONTROL INTERNO

El control interno es la adopción de una serie de medidas que se establecen en la empresa, con el propósito de contar con instrumentos tendientes a salvaguardar la integridad de los bienes institucionales y así ayudar a la administración y cumplimiento correcto de las actividades y operaciones de la empresa.


OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO

El control interno sirve para evaluar el desarrollo correcto de las actividades de las empresas, así como la aceptación y cumplimiento adecuados de las normas y políticas que regulan sus actividades; sus objetivos fundamentales son:

• Establecer la seguridad y protección de los activos de la empresa.

• Promover la confiabilidad, oportunidad y veracidad de los registros contables así como de la emisión de la información financiera de la empresa.

• Incrementar la eficiencia y eficacia en el desarrollo de las operaciones y actividades de la empresa.

• Establecer y hacer cumplir las normas, políticas y procedimientos que regulan las actividades de la empresa.

• Implantar los métodos, técnicas y procedimientos que permitan desarrollar adecuadamente las actividades, tareas y funciones de la empresa.



IMPORTANCIA DEL CONTROL PARA LA AUDITORIA


Todas las empresas deben contar con instrumentos que les permitan llevar sus su administración con eficiencia y eficacia, para satisfacer sus expectativas en cuanto a la salvaguarda y custodia de sus bienes, a la promoción de la confiabilidad, oportunidad y veracidad de sus registros contables y la emisión de su información financiera, a la implantación correcta de los métodos, técnicas y procedimientos que les permitan desarrollar adecuadamente sus actividades.

La importancia de la auditoria se fundamenta en que por medio del control interno se determinan las actividades, acciones y demás elementos que permiten satisfacer las necesidades de las instituciones y demás elementos que permiten satisfacer las necesidades de las instituciones, la auditoria se desprende de la revisión de las funciones, acciones, operaciones o de cualquier actividad de una entidad administrativa.



ELEMENTOS DE CONTROL INTERNO

• Elementos de organización, elementos de procedimientos, elementos de personal, elementos de supervisión.

El auditor debe efectuar un estudio y evaluación adecuados del control interno existente, que le sirvan de base para determinar el grado de grado de de confianza que va a depositar en él, así mismo, que le permitan determinar la naturaleza, extensión y oportunidad que va a dar a los procedimientos de auditoria.

ESTANDARES DE CONTROL

Existen estándares y que se pueden utilizar en la medición del control y el control interno de las instituciones con el fin de ayudar a la eficiencia y eficacia en el desarrollo de las activides normales de la empresa.

• ESTANDARES FISICOS: Son aquellos que pueden ser apreciados mediante alguna medidas de dimensión de tipo tangible. (extensión, longitud, magnitud, tamaño, volumen, etc.). Estos a su vez pueden agruparse en estándares físicos de medición de comparación y de acumulación.

• ESTANDARES DE COSTOS: Son mediciones de tipo monetario que permiten hacer una estimación del costo (valor que se la da al trabajo) entre estos se destacan costos fijos y variable.

• ESTANDARES DE CAPITAL: Son estándares que se adoptan para el manejo y control de de los llamados bienes de capital, ya sea capital de trabajo, capital contable, capital financiero o de cualquier otro tipo de estándar que incide en el capital que se maneja en las empresas.

• ESTANDARES DE INGRESOS Y EGRESOS: Son los valores monetarios que se asignan a los ingresos (entradas) y egresos (salidas) como parte fundamental de sus actividades de trabajo.


• ESTANDARES NO TANGIBLES: Existen estándares que no necesariamente son tangibles ni numerables, los cuales, aunque no se puedan cuantificar pero si se deben tomar en cuenta, por lo general son representaciones que se dan a las cualidades de las cosas (Bueno, Malo, satisfactorio, bondadoso, adecuado, etc.).

• ESTANDARES DE CONTROL ESTADISTICOS: Permiten establecer, medir, evaluar, al amparo de razones matemáticas, estadísticas, y en algunos casos integrales y diferenciales.

• ESTANDARES DE AUDITORIA: son herramientas, métodos, técnicas y procedimientos de auditoria.

• NORMAS DE EVOLUCION: son normas que contribuyen al establecimiento de de los parámetros de evaluación que se requieren para el establecimiento del control interno necesario para realizar una auditoria.

- NORMAS CUANTITATIVAS: son aquellas que permiten dar una cuantía medible en cifras significativas, con las cuales se establecen parámetros validos para medir resultados.
- NORMAS CUALITATIVAS: estas normas se establecen de forma no tan objetiva, y sirven de parámetros cualitativos.
- NORMAS MATERIALES: estas se refieren a los criterios que permiten evaluar aspectos fundamentales en el desempeño de las actividades de una empresa. Estas a su vez se divide en dos grandes grupos: de desempeño y complementarias.


• OTRAS NORMAS Y ESTANDARES:
Existen muchos tipos de tipos de estándares que buscan utilizarse para evaluar el cumplimiento de lo alcanzado en relación con lo esperado.

- ESTANDARES DEL IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) desarrollado en los 80 para desarrollar estándares para la tecnología emergentes en diferentes áreas de la ingeniería.
- NORMAS DE LA SERIE ISO-9000: norma creada para la gestión y el aseguramiento de la calidad.
- ESTANDARES Y NORMAS DE CALIDAD: en este caso es donde se diseñan estándares y normas por medio de las cuales se busca apreciar los cumplimientos en cuanto a la calidad esperada en relación con la calidad realmente alcanzada.

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